La importancia de tener software legal

Una de las preguntas que suelen plantear los usuarios de software es por qué es importante para ellos contar con las licencias correspondientes a los programas de ordenador que tienen instalados en o usan a través de sus dispositivos (PC, notebook, netbook, celulares, etc.). No cabe duda de que tecnológicamente es posible instalar o utilizar software en una computadora sin necesidad de contar con la respectiva licencia de uso; pero, ¿esa conducta es legal?, ¿genera algún tipo de responsabilidad en cabeza del usuario?, a continuación se te mostrara una pequeña información sobre la ventaja de poseer software legal y la desventaja de no tenerlo.

¿Por qué hay que tener software legal?
Ventajas del tener software legal
  • La instalación de software con licenciamiento legal garantiza el funcionamiento correcto del producto sin ningún tipo de anomalías, a su vez el usuario podrá disfrutar de características adicionales del software, así como de beneficiarse de las últimas actualizaciones del software, y recibir soporte del autor del mismo.
  • Un software con un licenciamiento legal te permite obtener más seguridad encontrar de virus y algún otro tipo de amenazas, ya que en la mayoría de los casos que se descarga software en página de terceros el usuario se pone en riesgo de instalar software mal intencionado que puede afectar el funcionamiento del PC.
  • Se pueden llegar acuerdos con el autor del software para adquirir licencias por volumen esto permite optimizar y reducir el precio de las licencias.
  • El software legal hace que el trabajo de las personas ante el ordenador sea más eficiente y productivo, lo que deriva en una mayor competitividad y rentabilidad global.
Desventajas de tener software ilegal
  • Un PC con software ilegal tiene mayor riesgo de verse afectado por virus y otro tipo de malware, por lo que su rendimiento se verá notablemente reducido. Los usuarios que instalan en sus ordenadores personales este tipo de aplicaciones no sólo carecen de derechos para utilizar el producto, sino que además están trabajando con programas defectuosos que han podido ser copiados miles de veces antes.
  • Por otra parte se debe tener en cuenta que el software ilegal no se beneficiara del soporte por parte del autor, ya que es una copia no autorizada.
  • Si una persona infringe los derechos de autor con ánimo de lucro será castigado a la pena máxima de dos años de cárcel. Sin embargo, esta condena puede ascender hasta los cuatro años de cárcel si el beneficio económico obtenido es de especial trascendencia.

Una vez conociendo dichas ventajas del software legal y las desventajas del ilegal, es importante conocer los tipos de licenciamientos del software, ya que esto permitirá tener una visión mas amplia del software que conviene utilizar según sea el caso tanto para una persona como para una empresa.

Software Libre o Free Software

El software libre, es aquel que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Para estudiarlo y modificarlo la distribución del Software Libre debe incluir el código fuente, característica fundamental.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

Copyleft

El copyleft se ofrece junto a una licencia o contrato. Hablamos de poner un programa bajo dominio público, para que los usuarios puedan compartirlo y mejorarlo si es preciso. Pero esto tiene sus inconvenientes, como que algunas personas transformen el programa en un software privativo y, de este modo, restrinjan la libertad de que quienes reciban el programa modificado.

También debemos tener en cuenta que el propietario de la licencia copyleft tiene la posibilidad de desarrollar una versión del software que esté bajo licencia sujeta a copyright, para venderlo o cederlo si que afecte a las licencias copyleft ya otorgadas.

En otro caso, el propietario puede retirar la autorización de uso de una licencia copyleft si lo desea, pero deberá indemnizar a los poseedores de las licencias de este tipo que estén en uso.

Software Propietario

El software propietario es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un coste.

Por norma general las empresas proveedoras de software propietario cuentan con soporte técnico para atender a sus clientes. De esta forma podremos realizar labores de mantenimiento y reparación a un coste por lo general inferior al que tendríamos que asumir en el caso de usar software libre. Conviene recordar en este punto que un modelo de negocio bastante lucrativo consistía en distribuir libremente el software y generar ingresos con la prestación de servicios adicionales como la programación, la instalación, el mantenimiento, etc.

Además por lo general se trata de empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo y la mejora de productos. Cabe esperar que su personal esté más capacitado y conozca mejor su producto que nosotros para solucionar problemas en caso de avería.

Hay varias clases de software propietario, en función del método de distribución y las limitaciones que ponen al usuario en las licencias. De esta forma, de mayor a menor limitación tenemos…

  • De pago.
  • De demostración.
  • Shareware.
  • Freeware.

Estos solo son algunos de los licenciamientos, pero existen otros tipos como lo son Software de dominio público,Software semi libre,Freeware,Shareware,Software comercial,entre otros mas.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.