Comparativa Entre Navegadores

Hoy en dia el uso de internet se ha incorporado a nuestra rutina diario a pasos agigantados, el objetivo de este post es hacer de su conocimiento cual de las herramientas (navegadores) que podemos utilizar es aqulla que mejor hara su funcion sin consumir de manera exorbitante los recursos disponibles en nuestros equipos.

Los navegadores a comparar son:

  • Mozilla Firefox 38
  • Google Chrome 42
  • Internet Explorer 11
  • Opera 29

La comparativa se realiza para que la persona que lea este post pueda hacer su propio jucio y con base a los datos que aqui se muestran tenga la libertad de elegir cual de los navegadores utilizar con respecto a las caracteristicas con las que su equipo cuente. Por eso a continuacion vamos a desglosar la informacion en tres de las categorias mas importantes a comparar entre cada uno: consumo de memoria, velocidad de carga y rendimiento.

CONSUMO DE MEMORIA

El consumo de memoria del navegador es un importante factor a tener en cuenta, sobre todo si andamos escasos de RAM en nuestro equipo. Para este apartado se ha evaluado el estado de apertura inicial del navegador sin ninguna página cargada y teniendo cinco pestañas abiertas (Uptodown, Twitter, Google, Wikipedia y una página en blanco). En ningún caso se ha cargado ningún tipo de extensión o complemento adicional, y el cálculo de memoria se ha realizado a partir de todos los procesos lanzados por el navegador.

En "reposo", Internet Explorer 11 es el que se lleva la victoria en cuanto al bajo consumo de recursos al integrar gran parte de sus procesos al propio sistema operativo, por lo que la diferencia de memoria tras su carga es meramente testimonial.

Igualmente, con cinco pestañas abiertas es el que menores recursos consume. Lo que no hace tan bien es la liberación de memoria tras el uso, por lo que aún cerrándolo quedan más de 70MB ocupados por procesos del navegador. Otro dato curioso es que el resto de navegadores ha aumentado considerablemente la cantidad de memoria ocupada en reposo con respecto a versiones anteriores.

TIEMPO DE APERTURA

A medida que ha pasado el tiempo, se ha quedado en el pasado aquellas largas esperas que teniamos que soportar entre darle click al icono del navegador y el poder disfrutar de un buen rato de navegacion en internet, en ocaciones incluso se podria utilizar ese tiempo para acudir a la cocina por algun suministro para nuestra "travesia" por el cyber espacio. Para llevar a cabo estas pruebas se utiliza una herramienta web que nos permita evaluar los tiempos de respuesta en las distintas categorias.

Esta prueba se ha realizado en dos situaciones distintas, el arranque en "frio", es decir cuando el sistema operativo esta recien iniciado asi como una prueba posterior de haber iniciado el navegador, siendo esta una velocidad menor al haber archivos residuales que deja el navegador que apresuran el inicio de cada uno.

En ambos casos vuelve a ganar Internet Explorer 11, un dato más que nos demuestra lo diferente que es la relación del navegador de Microsoft con el sistema operativo con respecto al resto.

RENDIMIENTO

Es muy complicado obtener resultados de rendimiento fiables a partir de una herramienta concreta, ya que dependiendo del tipo de cálculo que se efectúe o incluso el desarrollador de la herramienta podrían variar los datos obtenidos. Por eso, la mejor forma de realizar esta evaluación es tomando varios sitios y medidas como referencia para buscar patrones comunes.

Speed Battle es una web que registra una serie de datos de rendimiento de cada usuario que visita la página y realiza el test que ofrece, confeccionándose de forma automática un ranking en el que se muestra qué navegadores obtienen mejores resultados a partir de tres factores evaluados: velocidad de cálculo, de almacenamiento y de renderizado. Si nos regimos por sus resultados, Firefox arrasa prácticamente desde su versión 18, con Chrome 34 en décima posición.

Para la carga de JavaScript hemos usado dos herramientas de análisis de las muchas que hay. Según SunSpider, de nuevo es Internet Explorer 11 el que obtiene un mejor resultado, mientras que Kraken vuelve a dar como ganador a Firefox (quizás porque la herramienta está desarrollada por la propia Mozilla, justo a eso nos referíamos antes).

CONCLUSIONES

Evidentemente, un análisis de estas características es totalmente sesgado y acotado a las propias características del equipo donde se realizan las pruebas, pero aún así, se pueden sacar conclusiones bastante reveladoras.
Comparando todos los aspectos evaluados hay ciertos cambios que concuerdan con los comentarios generales que cada uno de los navegadores está recibiendo en los últimos tiempos. Si bien antes Opera era el humilde vencedor (o al menos el más equilibrado), Firefox parece haberse puesto las pilas, habiéndose mejorado los tiempos de respuesta y superado en muchos aspectos a su eterno competidor Google Chrome. Este último, en cambio está recargándose demasiado con cada nueva versión, necesitando una gran cantidad de memoria reservada para cargarse, por no hablar de las alarmantes ralentizaciones que puede sufrir en caso de que utilicemos media docena de extensiones que requieran una constante sincronización.

Internet Explorer sigue a lo suyo, y aunque la mala fama de versiones anteriores está impidiendo que alce el vuelo en su cuota de mercado, lo cierto es que sigue respondiendo bastante bien a la espera de lo que pueda ofrecer Spartan, su inminente renacimiento que tendrá lugar con la llegada de Windows 10.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.